domingo, 7 de agosto de 2011

A un mes de Liga Mayor 2011


Estamos a menos de un mes de que se realice el primer kick off de la temporada 2011 de la Liga Mayor de Football Americano Colegial en nuestro país a cargo de la Organización Nacional Estudiantil de Football Americano (ONEFA) y aunque el hemos visto grandes avances en incrementar equipos en las categorías infantiles como intermedia e incluso en liga mayor; es triste ver que dos de los equipos iconos del Instituto Politécnico Nacional, aún no hayan ajustado su situación nuevamente con respecto al campo donde servirá para sus encuentros como locales.

Hace 2 años, tras ocurrir algunas dificultades con la Unidad Cuahutemoc del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), salieron de ese inmueble y tardó tiempo para que se determinara que el estadio de los Linces UVM Lomas Verdes, mejor conocido como el JOM, fuera "casa" de las Aguilas Blancas y de los Burros Blancos del IPN.

En el partido inaugural de los 2 años consecutivos, fue problematico para la afición guinda y blanco para poder introducir sus instrumentos para las porras, limitaban muchas situaciones, etc. Es penoso, tener que seguir "limosneando" un campo para el IPN.

Nuevamente las autoridades del IPN hacen caso omiso de las solicitudes de los Coaches, jugadores y aficionados para la construcción de una casa o en su defecto la remodelación del estadio Wilfrido Massieu, donde se presume que no está en condiciones, pero no se han efectuado modificaciones para su reconstrucción, reparación o algo semejante.

Linces UVM, ¿Podría ser una nueva versión de los Borregos?

Si bien algo que se criticaba mucho, era el hecho de la cantidad de equipos de una sola institución, el hecho de que ellos se robaban jugadores de otros equipos, etc, la historia nuevamente se está repitiendo con los Linces de la UVM, ya que en menos de 5 años han entrado varios equipos y con ello nuevamente el "convocar" a jugadores de otras instituciones ofreciendoles becas. ¿Cómo puedo decir esto? muy fácil, en un partido de Burros Blancos, estaba platicando con una mamá de un jugador y me comentaba precisamente eso, uno de sus hijos juega en UVM Lomas Verdes y el otro en Burros Blancos, el primero solía jugar en otro equipo, pero fue hacer el tryout para Linces y le ofrecieron beca para jugar, después se invitó a su hermano para ir a jugar a Linces y le ofrecieron la beca completa con tal de que fuera a jugar y dejara a Burros Blancos... ¿Les suena conocida esa historia? Ahora... el presidente de la ONEFA, viene de la organización de Linces UVM, como en su momento lo fue un dirigente del ITESM, de ahí fue la apertura de la caja de pandora. ¿Qué pasará con la ONEFA?

Pumas C.U. se ha caracterizado en las últimas temporadas por grandes jugadores y gran equipo, no se les ha regalado ni una yarda para poder estar donde están, aunque se rumoraba que para esta temporada no tendrían el nivel que tuvieron la temporada pasada, ¿Caerá el campeón? Lo dudo, independientemente mi afición y pasión por apoyar a los equipos del IPN y tener mi rivalidad deportiva con los del pedregal es distinta por mi análisis objetivo de la situación, sólo es cuestión de esperar todos los ajustes durante los entrenamientos, ahí se demostrará porque su Head Coach fue el Head Coach de la selección mexicana en el pasado mundial.

Los Auténticos Tigres andan preparando las garras una vez más, siendo que son buen equipo, pero les ayuda mucho cuando juegan de locales, sino recordemos la semifinal contra los volatiles de Santo Tomás, así que ahí está otro llamamiento de atención para la gente de ONEFA y de los cuerpos arbitrales, porque en ese caso, que cada equipo tenga sus propios árbitros para cuando jueguen de locales. Aunque sé que los Auténticos tienen capacidad para saber ganar como perder, porque a fin de cuentas también saben entregarse en el campo.

Frailes UT, los niños buenos de lindavista, parece que no avanzan ni para atrás ni para adelante, después de 2 años que tenían un equipo que pudo haber llegado a la final, 2 años no han demostrado absolutamente nada, sería cuestión de pensar seriamente en el cambio de Gil por alguien más, porque eso de las dictaduras en los casilleros se está volviendo una tradición, veamos simplemente a Duk y a Don Jacinto Licea, Frank, entre otros.

Equipos que podríamos ver algo diferente, sería a los Potros Salvajes de la UAEM, ya que en su categoría intermedia fueron campeones y muchos ya estaban para pasar a liga mayor, a los Toros de Chapingo (mmm) pues sería una situación para ver simplemente que pasaría, el equipo interesante por ver esta temporada, sería a los Leones de la Universidad Autonoma de Cancún, quienes harán su presentación esta temporada en la Conferencia Sur, porque los equipos de Correcaminos, pues sólo andan así, corriendo por los caminos, sin llevar algún lado.


En fin, esta temporada siento que será un cuanto bizarra y sólo queda esperar como estarán los equipos, porque ahorita las estadísticas están en ceros, no hay nada para nadie y comenzaremos una nueva pagina dentro de la historia del football americano.

Próximamente traeré algunas reseñas de las conferencias de prensa de algunos equipos de la ONEFA.

No hay comentarios: