domingo, 22 de marzo de 2009

La muerte y los niños

Por: Antonio Sánchez

“La belleza de la muerte consiste en que no se puede ver lo serio que uno está”

-Federicc McLogan

Hoy en día vemos en todos los medios a cualquier hora escenas o imágenes de asesinatos, dentro de las telenovelas, series, caricaturas, películas, etc. esto está al alcance de todos, siendo los niños los más vulnerables a enfrentarlos a la muerte, pero, ¿De qué forma se le puede explicar a los niños?

Es algo muy complejo, aún cuando para ellos saben que es el fin de la existencia, lo toman en cierto modo con naturalidad y de ahí podríamos recordar la historia de Peter Pan, donde Peter no quería crecer para no hacerse viejo, sabiendo que a él le llegaría el momento de morir, así algunos niños tienen la noción de que en algún momento partirán, con más tranquilidad, pero que aún así no le prestan preocupación a ese hecho.

Entre más avanza el tiempo, la muerte se vuelve más cercana, o en momentos cuando existen las etapas terminales en los niños, lo ven como algo inevitable y son ellos quienes tienen la mayor fortaleza para confortar a sus padres, tienen la noción de que partirán y que dejarán sufriendo a sus seres queridos, pero están resignados a morir, esperando llegar al cielo, o a algún cierto lugar, dependiendo de sus creencias.

Dentro del campo de estudio de la Tanatología también se ve como poder explicar a los niños el cómo asimilar la muerte, por ejemplo:

·         Hablarles de la muerte mucho antes de estar involucrado en un proceso de duelo.

·         Los niños entre 4 y 7 años ya tienen conciencia del significado de la muerte.

·         No esperar a que otra persona sea quien le hable de la muerte a los hijos.

·         Si existe alguien enfermo de la familia, no hay que ocultarlo.

·         Decir siempre la verdad, evitar decir cosas que te lleven en un futuro a confesar que mentiste.

·         Ser congruente con los principios religiosos pero no hay que convertirlos en frases como: “Diosito necesita un ángel junto a él”

·         Que los niños tengan una mascota, eso les genera responsabilidad y como ellos tienen un periodo de vida corta, podrán saber enfrentar el proceso de duelo.

Hay distintos cursos enfocados a los niños de Tanatología o buscar en libros el como poder ayudar a nuestros niños el enfrentarse a la muerte.

1 comentario:

Just Choko dijo...

el ninio q vive dentro de uno en realidad nunca muere...

saludos!


Just Choko
www.musiktroop.com